jueves, 14 de mayo de 2009

Delphinium gracile DC.

Esta planta carece de nombre vulgar exclusivo pudiéndosela llamar como a otras de sus congéneres más conocidas, espuela de caballero. Es una anual de tallos largos y finos, de ahí su epíteto específico gracile, grácil. Pertenece a la familia de las ranunculáceas y sus flores poseen un conspícuo espolón. Este espolón lo forma uno de sus sépalos. En este género, ellos son de apariencia petaloidea, coloreados y más o menos transformados.
La familia de las ranunculáceas se caracteriza, entre otras cosas, por poseer múltiples estambres y carpelos libres. En la foto de arriba podemos apreciar un corte longitudinal de la flor donde apreciamos los estambres que ocultan a los carpelos. Se puede apreciar también la cavidad del espolon que aloja uno de los pétalos también prolongado.
En esta fotografía tenemos los frutos inmaduros. Estos provienen del desarrollo de cada uno de los carpelos de la flor, tres en el caso que nos ocupa. Son totalmente independientes entre sí y alojan varias semillas cada uno.
Esta planta puede encontrarse en prados o cauces de arroyo secos. Es rara en el término de Cabanillas pero puede observarse con facilidad en el verano en las proximidades de encinares y coscojares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario